#VeracruzMilitaresCaídos

Los otros muertos en 6 años de la guerra en Veracruz

 

Entre las fuerzas armadas y las corporaciones de seguridad del estado suman casi un centenar de víctimas en el combate a la delincuencia organizada. Deudos de policías abatidos no reciben apoyos.

 

Investigación Israel Roldán (@israel_roldan) | Polígrafo (@Poligrafo_DP)

 


 

En los últimos 6 años la tropa del Ejército Mexicano, el cuerpo de Marina-Armada de México y la Policía Federal contabilizaron 41 muertes de sus elementos por la lucha en Veracruz contra el crimen organizado.

 

Las pérdidas humanas en las fuerzas armadas comenzó en la entidad con los gobiernos estatales priistas de Fidel Herrera y Javier Duarte, justo cuando el ex presidente Felipe Calderón declaró la guerra a los cárteles de la droga.

 

En ese mismo período también hubo bajas en las corporaciones de Seguridad Pública del estado en el cumplimiento del deber: 55 policías fueron asesinados al enfrentar a integrantes de las bandas criminales.

 

El 28 de febrero pasado el gobernador Miguel Ángel Yunes reconoció que Veracruz vive una etapa “muy difícil” en materia de seguridad.

 

Por eso se incrementó la presencia de las fuerzas federales de seguridad en Veracruz. Desde ese día la Gendarmería Nacional realiza labores de apoyo en la región de Córdoba y Xalapa. Pero en Boca del Río fueron recibidos con un brutal multihomicidio.

 

Las bajas de la Marina

 

Los ataques a los navales comenzaron en 2010 con el Operativo Veracruz Seguro, una acción acordada entre la Secretaría de Gobernación y el gobierno del estado.

 

El convenio consistía en que la Marina realizaría tareas de apoyo a la estructura de seguridad pública del gobierno de Veracruz por cinco meses, tiempo que se ha prolongado hasta la fecha.

 

CONVENIO SEMAR-Veracruz by Polígrafo AC on Scribd

 

Esa guerra contra la delincuencia costó a la Marina-Armada de México —hasta octubre de 2016— 18 abatidos en el estado. El 2012 fue cuando más efectivos murieron en cumplimiento de su deber: hubo 7 bajas.

 

A los deudos de los muertos de la guerra contra el crimen, siempre y cuando sean de las fuerzas federales, se les cumplen apoyos.

 

De acuerdo con información obtenida vía Transparencia por Polígrafo, Verificación del Discurso Público, los recursos pagados por concepto de indemnizaciones a familiares de las víctimas de esa corporación fallecidas en Veracruz son responsabilidad del gobierno estatal.

 

La Marina refirió que entre la dependencia y el estado existe un convenio, publicado el 18 de febrero de 2011 en la Gaceta Oficial del Estado como “Ley número 240 para otorgamiento de pensiones a deudos de integrantes de las Fuerzas Armadas caídos en cumplimiento del deber”, por lo que la administración estatal otorga tales apoyos.

 

La Secretaría de Marina, dentro de las prestaciones que otorga la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, informó que a las 18 familias les entregó apoyos de pensión, seguro de vida militar, seguro institucional, seguro colectivo de retiro, fondo de vivienda militar y fondo de trabajo y ahorro.

 

SEMAR by Polígrafo AC on Scribd

 

La Marina-Armada de México registró al menos dos incidentes en los primeros cien días de gobierno de Miguel Ángel Yunes.

 

El 1 de febrero pasado tres elementos fueron privados de su libertad en la unidad habitacional Infonavit Buenavista de la ciudad de Veracruz.

 

Cuando la Marina tuvo conocimiento de los hechos desplegó su fuerza de búsqueda por aire, mar y tierra. Después de un mes aún se desconoce su paradero.

 

Apenas el 28 de febrero, personal de la Marina fue atacado por un convoy armado en el fraccionamiento Villa Rica, al norte del puerto de Veracruz, en donde uno de sus efectivos resultó herido por arma de fuego.

 

En el gobierno de Javier Duarte —prófugo desde el pasado 14 de octubre— se desviaron casi 30 millones de pesos del Subsidio del Programa Nacional de Prevención del Delito 2014 que debía ministrar a la Secretaría de Marina por las labores de apoyo en seguridad pública del estado, como documentó Polígrafo, Verificación del Discurso Público en diciembre.

 

Los militares y federales caídos

 

Entre el 2010 y 2016 fueron asesinados 13 militares en actos de servicio considerados de alto riesgo.

 

Polígrafo, Verificación de Discurso Público preguntó en noviembre a la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de una solicitud de información, el monto pagado por concepto de indemnizaciones a familiares de víctimas fallecidas en estos 6 años.

 

El Ejército reveló que los apoyos otorgados a las familias de los 13 militares fallecidos en Veracruz fueron de 4 millones 500 mil pesos.

 

SEDENA by Polígrafo AC on Scribd

 

Los recursos, según la respuesta institucional, son del Fondo del Fideicomiso de Apoyo a Deudos de Militares Fallecidos o militares que hayan adquirido una inutilidad en primera categoría en actos del servicio considerados de alto riesgo.

 

En cuanto hace a la Policía Federal, en ese mismo período murieron en servicio una decena de efectivos en distintos municipios de la entidad.

 

El oficio número PF/OCG/DGE/5733/2016 del 7 de noviembre de 2016, al que se accedió vía Transparencia, revela que hasta esa fecha “únicamente familiares de 2 integrantes fallecidos en servicio en el estado de Veracruz han tramitado el apoyo económico que brinda esta dependencia a los deudos de los o las integrantes que pierden la vida”.

 

Policia Federal by Polígrafo AC on Scribd


La primera de las indemnizaciones fue entregada en 2014 y la segunda seguía en trámite al día de la respuesta a la solicitud de información.

 

No hubo casas para todos los deudos de policías abatidos

 

El 21 de noviembre de 2016, a 9 días de concluir el gobierno interino de Veracruz que asumió por la licencia al cargo y fuga de Javier Duarte, Flavino Ríos Alvarado entregó escrituras a familiares de 22 policías abatidos en la entidad.

 

Pero en el sexenio de Duarte murieron un total de 55 uniformados en cumplimiento de su deber; 33 familias siguen en espera de ese beneficio.

 

El 2011 fue el año más funesto para la Policía Estatal con 17 crímenes, 10 en 2012, 8 en 2013, 7 en 2014, 10 más en 2015 y 3 durante 2016.

 

Informes de la Secretaría de Seguridad obtenidos mediante Transparencia aseguran que 51 de los 55 deudos de los policías abatidos reciben pensiones gestionadas ante la Secretaría de Finanzas y Planeación.

 

Ssp by Polígrafo AC on Scribd

 

Además 76 hijos e hijas de los elementos caídos reciben becas gestionadas por la SSP; sin embargo, al final del gobierno de Duarte no habían recibido los apoyos, como reconoció el ex secretario de Seguridad Pública, José Nabor Nava, en el acto en el que Ríos entregó las escrituras a viudas de policías.

 

No acaba la guerra

 

Por la presencia criminal, el Ejército, la Marina-Armada de México y Policía Federal permanecerán en Veracruz, anunció apenas el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante su primer gira por el estado en el gobierno de Miguel Ángel Yunes.

 

Se trata —dijo el 28 de febrero pasado— de mantener el operativo; y retó: “vamos tras los criminales, tenemos claros los objetivos, quiénes son ellos, iremos por ellos, por todo lo que representan”.

 

Esa noche, en el municipio de Boca del Río, a unas horas de que la Gendarmería Nacional —cuerpo élite de la Policía Federal— iniciara operaciones, en calles de la colonia Graciano Sánchez de Boca del Río, a 1.5 kilómetros de palacio municipal, fueron abandonados los cuerpos de 11 personas ejecutadas.

 

En el 2016 se registraron 2,200 víctimas de homicidio, 142 secuestros y 192 casos de extorsión en Veracruz, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

Durante diciembre, en el primer mes del gobierno de Yunes, la incidencia de crímenes se mantuvo en el estado.

 

Pero en enero los hechos delincuenciales se dispararon en 113% en homicidios, 142% en secuestros, 280% en violaciones y 84% en robos.