Xalapa, Veracruz. 18 de julio, 2018 (Polígrafo, Verificación del Discurso Público).- Con un pasado duartista y denuncias presentes por “esconder” carpetas de investigación, Marcos Even Torres Zamudio, visitador general de la Fiscalía General del Estado (FGE) pretende erigirse como el primer Fiscal Anticorrupción de Veracruz.
El también profesor universitario y gente de toda la confianza del fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, ha sido denunciado —de forma anónima y mediática— por presuntamente “extraviar” expedientes, como el de Harry Grappa Guzmán, ex titular de la Secretaría de Turismo y del Comité de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014; y el del diputado del Partido Nueva Alianza (Panal), Vicente Benítez.
“Extorsiona a todo mundo y negocia con las cabezas del duartismo, es de esperar que los resultados sean siempre los mismos”, lo acusaron en una carta hecha llegar a un medio de comunicación local.
Cuando el fiscal general Jorge Winckler le tomó protesta como Visitador General de este organismo “autónomo” el pasado 3 de enero del 2017, se omitió mencionar en su currículum su pasado como duartista y sólo se hizo referencia a su perfil académico.
Torres Zamudio, licenciado en Derecho y maestro en Ciencias Penales, fue subdirector Jurídico del Comité de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, ente con graves irregularidades que no fueron subsanadas y obras sin ejecutar como las villas para los deportistas y entrenadores.
Como subdirector Jurídico de los Juegos Centroamericanos dependía directamente del director general del comité, Carlos de Jesús Sosa Ahumada (también director del Instituto Veracruzano del Deporte), y tenía tres departamentos a su cargo: Consultivo, Contencioso y de Registros Marcarios.
Entre sus funciones se encontraban asesorar jurídicamente al director para asegurar que se actuara bajo principios de “legalidad”, representación legal para intervenir en los procedimientos ante todo tipo de autoridades, además de atender resoluciones, laudos y mandamientos.
En general debía dar certeza y seguridad jurídica a los actos y decisiones que se tomaron como parte de la planeación y realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.
Incluso, la diputada panista María José Gamboa reveló en una carta pública —hace más de un año— que algunos abogados como Marcos Even Torres Zamudio se negaron a defenderla cuando estuvo en prisión por atropellar a una persona. En el caso del ahora visitador de la Fiscalía, dijo que se negó a defenderla “en abierto porque era parte del equipo de los Juegos Centroamericanos”.
Marcos Even Torres fue subdirector Jurídico del Comité de los Juegos Centroamericanos y del Caribe #Veracruz 2014, ente con irregularidades que no fueron subsanadas y obras sin ejecutar, la fiel marca del duartismo Clic para tuitear
Su quehacer profesional
Sus estudios profesionales de licenciatura y postgrado los realizó en la Universidad Villa Rica, institución educativa en la que se ha desempeñado como catedrático en diversas materias en derecho y ha fungido como director y docente de la Escuela Libre de Derecho, en la ciudad de Veracruz. Aunque al realizar una consulta en el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no aparece su cédula de maestría, sólo la de licenciatura con número 1361664.
Como abogado postulante con casi 30 años de haber egresado, el aspirante a la Fiscalía Anticorrupción de Veracruz se ha desempeñado también como representante legal de empresas privadas como Grupo Rullan y de Servicios de Administración, Cartera y Gestión.
Centroamericanos, corrupción y poder
Como presidente de la Comisión Interinstitucional de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, Harry Grappa Guzmán no había logrado solventar el uso de 798.9 millones de pesos para ese evento que se realizó entre el 14 y 30 de noviembre del 2014 con la participación de más de 5 mil atletas.
De acuerdo a la Auditoria Superior de la Federación (ASF), el Gobierno de Veracruz cometió irregularidades durante la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, como el pago de cantidades adicionales a lo acordado en contratos y recepción de facturas de empresas ajenas a los servicios contratados. Además, en las observaciones de ese año se encontraron gastos del presupuesto etiquetado para infraestructura en servicios de luz y telefonía en aspectos ajenos a la competencia.
Entre las pifias de los Centroamericanos se encuentra la cancelación de la construcción de las villas que albergarían a deportistas y entrenadores —100 días antes de celebrarse la justa deportiva—, después de que el gobierno del estado había donado parte de la reserva territorial en Xalapa. En el 2013 ya se habían invertido más de 55 millones de pesos para dotar de infraestructura un desarrollo habitacional en la congregación Mata de Pita, otro proyecto abortado para la villa.
Otras obras realizadas como parte de una inversión superior a los 2 mil millones de pesos presentaron fallas y deficiencias antes, durante y después de las actividades deportivas que se desarrollaron en diferentes sedes.
Aunque el nuevo titular de la Secretaría de Turismo de Veracruz, Leopoldo Domínguez Armengual, aseguró que presentó nueve denuncias penales por un presunto daño patrimonial de 135 millones de pesos en el que habrían participado 14 empresas fantasma, Harry Grappa es uno de los ex funcionarios duartistas “intocable”.
La ASF también interpuso un recurso ante la Contraloría General del Estado (CGE) de Veracruz para que investigara y sancionara a los servidores públicos responsables por los actos u omisiones que derivaron en las irregularidades encontradas en los Centroamericanos; sin embargo, tampoco ha procedido.
De acuerdo con columnistas, Marcos Even Torres Zamudio firmó convenios de colaboración como representante legal del Comité de los Juegos Centroamericanos con el DIF Estatal, con la finalidad de que personajes como Antonio Tarek Abdalá pudieran tener a su disposición los fondos de la justa deportiva.
Ahora el visitador de la Fiscalía General del Estado pretende convertirse en el primer Fiscal Anticorrupción de Veracruz, mismo que durará en su cargo cinco años a partir de su nombramiento.
Muy buena investigación.