En cinco años el gobernador gastó 6 millones 871 mil 800 pesos en la impresión, edición “de lujo” y digital de ese documento anual llamado Informe de Gobierno, en los que presume las obras y acciones que al final del sexenio le reclaman los veracruzanos.
ISRAEL ROLDÁN
Polígrafo, Verificación del Discurso Público
Durante su sexenio Javier Duarte echó mano de 6 millones 871 mil 800.74 pesos del erario que acabaron convertidos en tinta y papel.
Una investigación de Polígrafo, Verificación del Discurso Público exhibe cada peso utilizado para la elaboración de sus cinco informes de gobierno, el documento impreso, la versión digital y una “de lujo”, en los que presume las obras y acciones anuales de la administración.
El 15 de noviembre próximo el gobernador veracruzano deberá presentar, obligado por la Constitución Política de Veracruz, el VI Informe de Gobierno correspondiente a su último año de gestión.
Costosa tinta y papel
Para dar a conocer las obras y acciones del primer año del agonizante sexenio (2011), el gobierno de Duarte ordenó la elaboración de 500 tomos —que se conforman de una caja contenedor, el informe impreso, un resumen ejecutivo, un anexo estadístico y el anexo de inversión, una versión “de lujo” que es enviada únicamente a integrantes de los poderes, empresarios y personajes distinguidos—.
Además 500 ejemplares adicionales del resumen ejecutivo y 500 memorias USB con la versión digital. El costo total fue de un millón 206 mil 155.60 pesos.
A decir de la Oficina del Programa de Gobierno, el proceso administrativo para integrar cada informe desde el 2011 se realizó con apego a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Administración y Enajenación de Bienes Muebles del Estado de Veracruz.
En la elaboración del II Informe de Gobierno de Duarte hubo más austeridad por el ahorro de 123 mil 540.60 pesos, pues costó un millón 82 mil 615 pesos.
El número de tomos del informe impreso se redujo a 250, en tanto que se aumentó el del resumen ejecutivo adicional a 750 y las memorias USB a mil.
Pero como para presumir más sus logros y avances, en el tercer año de gobierno (2013) la administración priista gastó por ese mismo motivo un millón 721 mil 932.44 pesos, 639 mil 317.44 pesos más que el año inmediato anterior.
El aumento en el número fue considerable: tomos impresos, 300; resumen ejecutivo adicionales, mil; y ejemplares digitales, mil 600.
Al año siguiente Duarte ordenó la impresión de 300 tomos impresos del IV Informe, 700 más del resumen ejecutivo adicional y mil 400 memorias USB. Para todo eso utilizó un millón 672 mil 482.20 pesos.
Para ese entonces en la entidad se agudizó la insuficiencia presupuestal por la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.
La justa deportiva, inaugurada el 14 de noviembre de ese año, permitió al mandatario simular austeridad y no realizar ningún acto público por su cuarto año como titular del Poder Ejecutivo. Pero el gasto de recursos públicos para divulgar la obra fue mayor.
Para el V Informe de Gobierno (2015) —con la crisis financiera y política encima—, Duarte gastó un millón 188 mil 615.50 pesos en la impresión de 250 tomos, igual número de resumen ejecutivo adicionales y 800 ejemplares digitales.
De acuerdo con la fracción XXI del artículo 49 de la Constitución Política de Veracruz, el gobernador tiene la atribución de presentar al Congreso del Estado, cada 15 de noviembre, un informe escrito sobre la situación que guarda la administración pública estatal.
La Oficina del Programa de Gobierno es la dependencia del Ejecutivo responsable del proceso de integración de los informes del gobernador.
Además supervisa el proceso de edición (en el que confluyen las 20 dependencias centralizadas), impresión y entrega del informe al Poder Legislativo.
Click aquí para ver visualización interactiva de datos sobre los informes de Javier Duarte.
Se quedaron sin recursos para VI Informe
De acuerdo con documentos obtenidos a través de la Ley de Transparencia, la integración del VI Informe de Gobierno (el último de Javier Duarte) tiene un avance del 65 por ciento.
Pero en la Oficina del Programa de Gobierno y en las 20 dependencias que participan en el proceso no hay recursos para culminar ese procedimiento, confesó una fuente interna que pidió la reserva de identidad.
Según la Gaceta Oficial del Estado número extraordinario 290 del 21 de julio de este año, esa dependencia mantiene un adeudo total con proveedores de 857 mil 56.12 pesos, monto inferior al costo de cualquiera de los informes de Javier Duarte.
Lo gastado en presumir las obras y acciones del gobernador en estos cinco años (6 millones 871 mil 800.74 pesos) equivale al 68 por ciento de las participaciones y aportaciones del gobierno de Veracruz a Tuxtilla.
En el ejercicio fiscal de este año ese municipio recibió 10 millones 127 mil 845 pesos, según el Decreto de Presupuesto de Egresos aprobado por la LXIII Legislatura el 23 de diciembre del año pasado.
El dinero que Duarte echó a la cesta de basura también se publica en el número de octubre de la revista Stratega, en colaboración con Polígrafo, Verificación del Discurso Público.