Mientras la Universidad Veracruzana reclama un pasivo millonario al gobierno estatal que mantiene a la casa de estudios en la insuficiencia presupuestal, la Rectoría utilizó recursos para construir y operar el portal de internet Voto Informado Veracruz 2016 —una réplica de la plataforma desarrollada originalmente por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM— que en teoría tendría que funcionar con menos dinero.
Israel Roldán
La rectora de la Universidad Veracruzana Sara Ladrón de Guevara González presumió los alcances de la iniciativa Voto Informado Veracruz 2016, un sitio costoso y de escaso tráfico web.
Durante su III Informe de Labores (5 de septiembre pasado) sostuvo que con esa plataforma la máxima casa de estudios ofreció a la comunidad universitaria “un sólido portal web en el que se compararon las percepciones de los ciudadanos y los candidatos” a cargos públicos.
Pero los alcances del sitio de internet fueron limitados y costosa su construcción y operación.
Cifras obtenidas mediante ley de transparencia por Polígrafo, verificación del discurso público, refieren la reducida participación ciudadana y mediana asistencia de los entonces candidatos a cargos de elección popular en la iniciativa Voto Informado Veracruz 2016.
De acuerdo con un documento de la Unidad de Acceso a la Información Pública de la UV, el Centro de Estudios de Opinión y Análisis (CEOA) de la propia universidad utilizó 277 mil 318.98 pesos para el desarrollo de esa plataforma.
Además empleó recursos materiales y humanos de la misma Universidad Veracruzana y de la UNAM, institución que participó en la coordinación de la operación de Voto Informado.
El portal http://votoinformadoveracruz.uv.mx registró desde el inicio de su operación en noviembre de 2015 hasta el 30 de junio de 2016 un total de 14 mil 693 visitas.
En promedio, el costo por visita al sitio web fue de 18.87 pesos.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=tVMZFjIeyms&w=560&h=315]
El desarrollo del portal web ocurrió al mismo tiempo en el que la rectora Sara Ladrón de Guevara, con toda la comunidad universitaria, intensificó los reclamos por el adeudo de 2 mil 388.2 millones de pesos (corte al 31 de agosto) que mantiene el gobierno de Javier Duarte con la casa de estudios.
Por ese pasivo la UV enfrenta insuficiencia financiera que obligó a la administración central a aplicar “ajustes presupuestales bajo una estricta planeación y un reordenamiento basado en políticas de ahorro y contención y en el redireccionamiento del gasto en diversos rubros”, dijo la rectora en su III Informe de Labores.
En cambio, para desarrollar la plataforma se utilizaron 277 mil 318.98 pesos distribuidos de la siguiente manera: 211 mil 272.57 pesos fueron para dos programadores, dos community managers y tres personas de la Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTI).
Para el personal de apoyo logístico 20 mil pesos; 6 mil 499.48 pesos para impresión de mamparas; 32 mil 993.75 pesos en viáticos de académicos de la UNAM y 6 mil 553.18 pesos en viáticos de académicos del Centro de Estudios de Opinión y Análisis de la UV.
Pese a la inversión, de noviembre de 2015 a julio pasado, en las redes sociales de Voto Informado apenas se contabilizaron mil 403 fans en Facebook; 869 seguidores en Twitter y 64 suscriptores en su canal de Youtube.
El mayor origen de visitas se produjo en Xalapa con 6 mil 707 y la Ciudad de México con 2 mil 295. Detrás figuran el resto de las ciudades en las que tienen presencia los campus de la UV: Veracruz, Orizaba, Coatzacoalcos, Poza Rica, Tuxpan y Minatitlán.
Aunque la rectora Sara Ladrón de Guevara justificó el desarrollo de la plataforma con el alcance ciudadano y la participación política, de 268 candidatos a diputados locales apenas 118 (44%) respondieron el cuestionario sobre sus propuestas.
La convocatoria para contestar el estudio de opinión censal fue realizada de manera pública al universo de candidatos y fue atendida por los siete aspirantes a la gubernatura de Veracruz.
La Universidad Veracruzana anunció la iniciativa —desarrollada originalmente por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM— el 11 de septiembre de 2015 sin revelar el monto de recursos públicos que serían invertidos.
El portal web fue abierto desde noviembre y a la fecha se mantiene activo.
Durante su III Informe de Labores, en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de la Información (USBI) Xalapa, Sara Ladrón de Guevara sostuvo que con Voto Informado Veracruz 2016 “la casa de estudios contribuyó a propiciar entre su comunidad y la sociedad en general el ejercicio de un voto razonado, a aportar elementos para la construcción de ciudadanía y a generar bases de información para el análisis de investigadores, estudiantes y docentes”.
Visualización interactiva del gasto en el sitio web.
El gasto en Voto Informado Veracruz 2016, según la UAIP de la UV.
El discurso de la rectora Sara Ladrón de Guevara en su III Informe.