El suegro de Duarte a tribunales #Briefing

Tal vez los veracruzanos no deberán esperar al 1 de diciembre próximo para, al menos, ver cerca de los tribunales a los duartistas, entre ellos al empresario más próspero del sexenio, Antonio Macías Yazegey, suegro del gobernador de Veracruz.

Quizá no sea ni el ahora gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, quien le haga rendir cuentas ante la justicia.

El 16 de mayo pasado desde Coatzacoalcos, aún en su condición de candidato del PAN-PRD a la Gubernatura, Miguel Yunes le advirtió a Tony Macías, padre de la señora Karíme Macías Tubilla, esposa de Duarte, que lo llevaría a la cárcel por la supuesta ilegal operación del Parque Tecnológico Puerto México.

Ese parque con extensión inicial de 70 hectáreas, que después se amplió a 120, fue creado en noviembre de 2007 cuando Fidel Herrera era gobernador y Javier Duarte secretario de Finanzas de Veracruz. Para su fundación se creó el fideicomiso F/401220-9 firmado por la Secretaría de Desarrollo Social estatal y Bancomer para que Antonio Macías vendiera los terrenos para uso industrial y pagar a los dueños originales.

Pero el suegro próspero asumió, mediante simulada compra-venta, el control de las 120 hectáreas luego de que el gobierno de Herrera desapareció el fideicomiso en 2012.

Desde entonces Macías Yazegey ha vendido los terrenos a diversos clientes, entre ellos la Secretaría de Marina, el Poder Judicial de la Federación, Casas GEO, Bimbo, Lala, ADO y Soriana.

De esto da cuenta el reportero Juan Carlos Rodríguez en su texto titulado “Suegro de Duarte toca intereses federales” divulgado este jueves en la publicación impresa semanal de ejecentral.com.mx.

ejecentral
Veracruz en las páginas del semanario ejecentral.com.mx

Por eso tal vez no deba llegar el día en que Miguel Ángel Yunes Linares asumirá la Gubernatura constitucional para que personajes como Tony Macías pisen los tribunales.

De acuerdo a la publicación, los propietarios originales de esa reserva territorial ubicada en Coatzacoalcos, los hermanos Torea Fernández, aseguran que los predios se encuentran en litigio.

Ángel y Oralia Torea Fernández declaran a ejecentral.com.mx: “Tenemos escrituras, tenemos pagos al corriente del impuesto predial, tenemos cédula catastral y tenemos certificado de libertad de gravamen. Nuestra pregunta es cómo hicieron ellos (los Macías) para vender”.

Los legítimos dueños han anticipado que defenderán lo que es suyo hasta las últimas instancias.

Así que Tony Macías debería pensar desde ahora en preparar su futura defensa, no sólo la jurídica sino también la política, pues está en la mira no únicamente de particulares sino del gobernador electo de Veracruz.

Mientras, es tal el cinismo de Macías Yazegey que el 17 de junio pasado, cuando reapareció en un acto público en Coatzacoalcos, respondió a la pregunta de reporteros sobre si las advertencias de Yunes Linares anticipaban una “cacería de brujas”: “Que se lo hagan a las brujas. Yo soy machín y de brujo no tengo nada. Ni de Catemaco ni nada”.

Pronto puede pasársele el buen humor.

Una respuesta a «El suegro de Duarte a tribunales #Briefing»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *